Aquí te informamos sobre los impuestos que debes pagar al momento de poner un inmueble en renta. Recuerda que es nuestra tarea conocer nuestras obligaciones fiscales y cumplirlas en tiempo y forma, aquí te explicamos todos los detalles.
Marco legal en México
En México, los impuestos por alquilar una vivienda están estipulados en la Ley de Impuesto sobre la Renta y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
La Ley de Impuesto sobre la Renta señala en el Capítulo III, artículo 114, fracción I, que son merecedores de gravamen (pago de impuestos) los ingresos “provenientes del arrendamiento o subarrendamiento y en general por otorgar a título oneroso el uso o goce temporal de bienes inmuebles, en cualquier otra forma.”
Por otro lado, la Ley del Impuesto al Valor Agregado explica que su vigencia aplica para las personas que realicen actividades como otorgar el uso o goce temporal de bienes, definiéndolo de esta manera: “para los efectos de esta Ley se entiende por uso o goce temporal de bienes, el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurídica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles, a cambio de una contraprestación.”
ISR
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el principal impuesto por el alquiler de una vivienda. Este pago se tiene que realizar cada año junto a tu declaración anual, pero los arrendatarios también pueden realizar pagos provisionales los días 17 de cada mes. De esta manera, al finalizar el año fiscal solo tendrás que pagar el saldo faltante al Sistema de Administración Tributaria (SAT), o en su caso, te será devuelto tu dinero si cuentas con un saldo a favor.
CFDIs
En 2020 entró en vigor una modificación a la ley que rige el ISR en la que se hace obligatorio el uso de Certificados Fiscales Digitales (CFDIs). Esto es una factura digital que es emitida por una persona física por concepto de la prestación de un bien o servicio.
Existen dos maneras de emitir un CFDI: a través del servicio gratuito del SAT o mediante un Proveedor Autorizado para Certificar (PAC). Para tramitarlo necesitarás:
- RFC como persona física o moral
- Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
- Certificado de Sello Digital (CSD), en el caso de personas morales
Estos certificados digitales no solo sirven como comprobantes fiscales, también pueden ser necesarios en caso de que un conflicto entre el arrendador y el inquilino llegue a juicio.
Cuando se aplica el IVA
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) también es aplicable como un impuesto por alquilar una vivienda únicamente en los casos en los que el inmueble se usa para fines comerciales. Esto quiere decir, que si alquilas una casa para oficina o local comercial, tendrás que pagar el IVA, que corresponde al 16% del ingreso mensual. Ahora ya conoces los impuestos que debes pagar por rentar una vivienda, te recomendamos cumplir con tus obligaciones fiscales y acercarte a nuestro equipo de profesionales, te ayudaremos en todo el proceso para sea más sencillo.
SILENO Expertos Inmobiliarios
Somos más que una agencia inmobiliaria, somos expertos y especialistas en compra-venta, renta, administración e inversión de inmuebles.